Notas

Lucas Díaz Aspiroz sacó pasaje a Tokio 2020

Lucas Díaz Aspiroz sacó pasaje a Tokio 2020

Finalizó el Mundial de velocidad en Szeged (Hungría), que otorgaba plazas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. El único palista argentino que consiguió la clasificación fue Lucas Díaz Aspiroz en paracanotaje.

El olavarriense compitió en KL1 200, donde comenzó con un quinto lugar en su heat (con un tiempo de 52m68), clasificó a semifinales, terminó tercero (con 53s43) y pasó a la Final A, instancia en la que se jugaba la clasificación para los Juegos Paralímpicos. En la última regata corrían los mejores nueve del Mundial y los primeros seis conseguían la plaza para Tokio 2020.

Díaz Aspiroz se ubicó en el noveno puesto (con 52s76) y no le alcanzaba, pero había determinadas reglas de clasificación que lo favorecerían una vez determinadas las posiciones finales: dentro de los mejores seis no podía haber dos palistas del mismo país (en este caso había dos húngaros) y también si alguno ya había obtenido la plaza en canoa (en este caso el brasileño Luis Carlos Cardoso Da Silva y el polaco Jakub Tokarz) se liberaban las plazas de kayak. Por lo tanto se liberaron tres lugares y Lucas quedó dentro de los seis y obtuvo la clasificación paralímpica.

Los otros dos representantes argentinos que participaron en paracanotaje fueron Mariel Graziani y Ariel Atamañuk.
Graziani compitió en KL3 200 y finalizó en el 18° puesto. En su debut en el torneo terminó sexta en su heat (54s74) y clasificó a semifinales. Fue séptima en la Semi 2 (54s86) y pasó a la Final B, instancia en la que se ubicó novena (54s93).

Atamañuk participó en kayak y en canoa. En KL2 200 fue quinto en su heat (46s64), clasificó a semifinales, donde también quedó quinto en la Semi 2 (47s43, a menos de tres segundos de la final A) y pasó a Final B. En esa instancia se ubicó quinto (48s59) y finalizó 14° en la general. En canoa VL3 200 Ariel terminó sexto en su heat (50s86), séptimo en su semifinal (51s73) y en la Final B también fue séptimo (51s51). Se ubicó 16° en la general.

Ambos mostraron un buen desempeño en sus pruebas y en mayo del año que viene tendrán una nueva oportunidad de conseguir las plazas en el Mundial de paracanotaje de Duisburg (Alemania), que es clasificatorio a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.


(Fuente: Federación Argentina de Canoas)

Multimedia

Artículos relacionados