Notas

Adaptarse a la pandemia

Adaptarse a la pandemia AP Photo

La aparición del Coronavirus modificó la vida de la población mundial. El deporte no quedó ajeno a esta situación y los deportistas tuvieron que reacomodar sus rutinas. La cuarentena, los entrenamientos y la falta de competencia contada por sus protagonistas.

En el año olímpico, la pandemia de Coronavirus COVID-19 cambió totalmente los planes del mundo. El calendario deportivo sufrió las consecuencias. Todas las actividades, eventos y torneos de todos los deportes fueron suspendidos hasta nuevo aviso. En particular, los Juegos de "Tokio 2020" se postergaron para el 2021.

La cuarentena en la mayoría de los países es total y la prioridad absoluta es cuidar la salud de la población. "Los que estamos en el deporte, muchas veces pasamos por situaciones complejas y creo que estamos, de alguna manera, un poquito más preparados para ciertas contingencias", comenta el entrenador de la Fundación Argentina de Esgrima Lucas Saucedo. 

En su ciudad natal, Olavarría, el palista Agustín Vernice admite que "viene bien" con la cuarentena. Y agrega: "Pude entrenar y me mantuve ocupado, así que los días se me pasaron rápido. Pero la ausencia de competencia y de desafíos a corto plazo hacen que sea un poco más difícil el día a día, y ni hablar de estar lejos del agua".

"Salgo a correr a las siete de la mañana para evitar encontrarme con más gente" (Yael Oviedo, en España)

La futbolista de la Selección argentina y del Club español Rayo Vallecano de Madrid, Yael Oviedo, pasa sus días de confinamiento junto con su compañera de equipo y Selección Ruth "Chule" Bravo, con quien comparte vivienda en España. "Estuve más de 50 días entrenando en casa, doble turno, todo lo que es fuerza y un poco de cardio preventivo", comenta la delantera. En España de a poco se va levantando la cuarentena y Yael explica que "ya puede salir a correr", pero que lo hace "mayormente a las siete de la mañana para evitar encontrarse con más gente, para evitar más que nada contagiarse".

La psicóloga deportiva Laura Spaccarotella declara desde el punto de vista profesional: "Se nota mucho la diferencia en los deportistas que ya vienen trabajando el aspecto psicológico a los deportistas que comencé a asesorar hace poco y no tienen un entrenamiento en ese tema. Los que están hace tiempo pareciera que tuvieran mayor cantidad de herramientas, hay un manejo mejor en cuanto a la regulación de emociones en todo lo que ha provocado esta situación. No se quedaron ni en la queja ni en la angustia y rápidamente pudieron hacer el cambio de rutinas", comenta quien fue psicóloga de la Selección de handball femenino en el debut olímpico en Río 2016.

"El club mantuvo las puertas abiertas para los atletas que están clasificados a los Juegos" (Alí Villamayor, en Hungría)

Sergio Alí Villamayor (por ahora el único argentino clasificado en pentatlón moderno para los Juegos Olímpicos), pasa sus días en Budapest, Hungría, y corre con otra suerte en comparación a los deportistas que están en Argentina. "La cuarentena en Budapest no se vivió tanto como en Argentina, fue mucho más tranqui. Yo tuve la suerte de que el club mantuvo las puertas abiertas para los atletas que están clasificados a los Juegos, así que pude entrenar el tiro, la carrera y gimnasio, natación no pude porque la piscina está cerrada", explica el formoseño. 

La parte psicólogica en los deportistas es muy importante y en un momento como el que se esta viviendo es fundamental estar bien y llevar de la mejor manera esta situación. El entrenador nacional de atletismo de FADEPAC (Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral) Ariel González cuenta al respecto: "Los atletas, por suerte, están todos bien. Psicológicamente, sabemos que la parálisis cerebral también afecta lo emocional, tenemos que estar constantemente con ellos acompañándolos, pero por suerte la van llevando bien". 

Para Spaccarotella el rol del entrenador "es clave y fundamental". "Por el testimonio que me llegan de los deportistas, hubo algunos que tuvieron mucha más presencia y fueron más contenedores y otros que permanecieron más distantes. Hubo entrenadores que pudieron aprovechar este tiempo como para desarrollar aspectos de la relación con sus deportistas, que cuando están exigidos por el tiempo deportivo muchas veces no tienen esa oportunidad", remarca la psicóloga especialista en deporte.  

Yael Oviedo admite que convivir con Ruth Bravo "hace todo un poco mejor". "Si un día una no quiere entrenar, la otra le dice ´vamos´ y nos alentamos entre las dos. Eso esta bueno", comenta la futbolista. Ambas están a la espera de volver a la Argentina, porque la Liga española ya terminó, y se sienten "tranquilas esperando que pase toda esta situación".

"El entrenamiento on line es divertido si le buscas la vuelta" (Lucas Saucedo)

La actual modalidad de entrenamiento, además de ser en casa, es conectándose con los entrenadores vía Zoom o Skype. Lucas Saucedo cuenta como es la nueva experiencia: "Es divertido si le buscas la vuelta. Los viernes le agregamos al finalizar clases de salsa, alguna receta para cocinar o preparar algún trago", porque tiene alumnos que saben del tema. Pero más allá de hacer divertidas las jornadas, aclara que "son durísimos los entrenamientos".

Una de las situaciones que creó incertidumbre a los deportistas fue la potencial postergación de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio, que tenían fecha a partir de julio y septiembre de este año, respectivamente. La inquietud no era solo para los ya clasificados, sino también para los que buscaban su cupo en los torneos preolímpicos o necesitaban puntos para conseguir plazas según el ranking mundial de sus deportes.
El desconcierto y la preocupación era tal que algunos países ya habían decidido no mandar a sus delegaciones en caso de que se llevaran a cabo, entre ellos Australia y Canadá. Finalmente, hacia finales de marzo, el comité organizador anunció la postergación de los Juegos para el 2021. La nueva fecha para los Olímpicos es del 23 de julio al 8 de agosto, mientras que los Paralímpicos se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

"Con la postergación de los Juegos tengo sentimientos encontrados" (Agustín Vernice)

Esta cuestión repercutió de diferentes maneras entre los atletas. El representante de canotaje velocidad Agustín Vernice, quien tendrá su debut olímpico en Tokio, expresa al respecto: "La verdad que tengo sentimientos encontrados, porque por un lado considero que la situación no estaba dada para que se celebren los Juegos y estoy de acuerdo con la decisión que tomaron, pero cuando me pongo a pensar dónde debería estar si todo estuviese bien, obviamente que me da un poco de pena".
Su gran sueño deportivo tendrá que esperar un año más, sin embargo el palista confiesa que "la ilusión sigue intacta" y que "no hay que bajar los brazos, hay que seguir trabajando".
Por su parte, el también debutante olímpico Villamayor reconoció que tomó de "buen modo" el cambio para "Tokio 2021", porque tiene "más tiempo para prepararse mental y físicamente". 

"Es un año que ya está perdido" (Ariel González)

Desde el punto de vista de entrenador, Ariel González considera que "es un año que ya está perdido". Y agrega: "Tenemos que pensar en un macro ciclo para el año que viene, ya pensando en Tokio. Cuando empecemos, tendremos que hacer como si estuviésemos trabajando con un atleta lesionado, en la progresión de las cargas, porque estuvieron mucho tiempo parados". El para-atletismo todavía no tiene clasificados para los Juegos. El cuerpo técnico de FADEPAC trabajará para que puedan pelear por las plazas para Tokio: "Estamos muy conformes con el equipo que tenemos de parálisis cerebral, porque tenemos varios entre los ocho primeros lugares del ranking mundial, entre los que se encuentran Hernán Urra, Yanina Martínez, Brian Impellizeri y Hernán Barreto", comenta González.

La esgrimista María Belén Pérez Maurice está en busca de la clasificación a Tokio para poder vivir su tercera experiencia olímpica. La "Flaca" entrena en su casa, donde tiene un "mini gym", pero su entrenador Lucas Saucedo (junto con el preparador físico Ricardo Ippolito) cree que "va a necesitar entre dos y tres meses para volver al óptimo nivel". Si bien la postergación de los Juegos "no lo agarró por sorpresa", confiesa que le dijo a Belén que "había que resetear la mente y seguir para adelante". 


Por Natalia Auerbach

(Foto principal: AP Photo)

Multimedia

Artículos relacionados