Notas

"Día por medio sueño que estoy entrenando"

"Día por medio sueño que estoy entrenando"

Tras once semanas sin entrenar en el agua, Delfina Pignatiello habló públicamente sobre su preocupación de cara a los Juegos Olímpicos. La incertidumbre complica a los deportistas.

Esta mañana, en diálogo con el canal de noticias TN, Delfina Pignatiello planteó su preocupación por la angustiante situación de incertidumbre que atraviesa durante su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, al igual que otros deportistas del país, debido a la implementación del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio por la pandemia del coronavirus.

“Hace once semanas no entreno, que es un montón. Yo me tomo una semana de vacaciones en todo el año”, reconoció la nadadora argentina, que atraviesa una problemática compartida por el conjunto de la mayoría de los atletas del país. “Desde que arrancó la cuarentena lo que más intenté hacer fue promover entrenar en casa. Pero la natación es un deporte que no podés reemplazar con ningún ejercicio fuera del agua”, detalló.

“Tengo ganas de ir a un Juego Olímpico a representar a mi país de la mejor manera posible que es para lo que me estuve preparando tres años”, admitió la nadadora. Y alertó: “Entra en consideración ni siquiera prepararse para estos Juegos y también entra la consideración de dejar de nadar si esto se sigue extendiendo”. La posibilidad de abandonar el deporte ante la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus es barajada por varios deportistas en Argentina y todo el mundo.

“Tengo ganas de ir a un Juego Olímpico a representar a mi país de la mejor manera posible que es para lo que me estuve preparando tres años. Entra en consideración ni siquiera prepararse para estos Juegos y también entra la consideración de dejar de nadar si esto se sigue extendiendo" Delfina Pignatiello

Gustavo Roldán, entrenador de la selección argentina, sentenció: “La confederación presentó los protocolos y no hay respuesta, no encontramos el por qué. Creo que es más una cuestión de miedo”. Y agregó su preocupación por la situación de otros países: “Estamos pidiendo desesperadamente porque aunque se hagan los Juegos ya no vamos a poder competir de la misma manera porque de todos nuestros adversarios nadie paró de entrenar”. En China, Wang Jianjiahe, una de las potenciales rivales de Pignatiello, forma parte del grupo de atletas que se aisló en el país asiático para seguir entrenando. Ajna Késely, verduga de la argentina y doble campeona en Buenos Aires 2018, sumó varias semanas fuera del agua entre marzo y mayo. La dueña del récord mundial de 1500 y 800 metros, Katie Ledecky, continuaría sin entrenamiento en el agua en la universidad de Stanford.

Consultado por Argentina Dorada, el brasileño Alex Pussieldi, periodista y entrenador de natación con experiencia en Estados Unidos, reconoció: “El regreso tiene que ser progresivo, regionalizado y con mucha paciencia. No es tan fácil conseguir un regreso inmediato y total. Hay situaciones diferentes. Hoy no hay algo normalizado en Brasil ni Estados Unidos”. Santiago Grassi, argentino que compite representando a la Universidad de Auburn, pasó 70 días fuera de la pileta y volvió al entrenamiento la semana pasada.

“El contacto estuvo permanentemente, sobre todo con el Enard y el Comité Olímpico. No estamos en desacuerdo con la cuarentena. Simplemente entrar como excepción”, compartieron Roldán y Pignatiello. El deporte argentino atraviesa horas decisivas y los deportistas de alto rendimiento confían en una pronta resolución. Los máximos dirigentes podrían resolver pronto una apertura especial. El CeNARD, que sirvió como alojamiento para que argentinos llegados del exterior cumplan la cuarentena, ya fue desinfectado y podría comenzar a recibir deportistas. También se baraja entrenar en el interior del país, lejos de los focos de las principales ciudades, especialmente Buenos Aires.

Multimedia

Artículos relacionados