Notas

En diciembre se decidirá el nuevo formato para el pentatlón moderno

En diciembre se decidirá el nuevo formato para el pentatlón moderno

La Junta Ejecutiva de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) aprobó un nuevo formato de competencia para los Juegos Olímpicos de París 2024. El mismo consta de 90 minutos con sistema de eliminación.

La idea del cambio es hacer al deporte más dinámico y más atractivo para el público y para la televisación. A pesar de la pandemia, en septiembre de este año se hicieron dos "Test Events" -uno en Budapest (Hungría) y otro en El Cairo (Egipto)- y tuvieron buena respuesta en los atletas que participaron.

"El nuevo formato esta buenísimo" (Villamayor)

Sergio Alí Villamayor -quien hasta el momento es el único argentino clasificado en pentatlón moderno para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021- compitió en el testeo de Budapest y asegura que "el nuevo formato esta buenísimo". Además, agrega: "Con este sistema terminé menos cansado que con el otro, el desgaste es menor". Pero también admite que "por ahí es un poco más riesgoso para los atletas mayores". "Yo estoy en el grupo de mayores, pero todavía me quedan dos o tres años", comenta Alí, que cumple 31 años en diciembre.
"Yo me quedo hasta los Juegos Panamericanos de 2023, si clasifico sigo hasta Paris 2024, sino ahí nomas corto", afirma.

En una nota publicada por la página web de la UIPM se explica los cambios que ya ha sufrido el deporte:
"El Pentatlón Moderno originalmente era una competencia de cinco días en los Juegos Olímpicos. En Atlanta 1996 lo achicaron a una competencia de un día y en Londres 2012 combinaron el tiro láser con la carrera (actualmente llamado Laser-Run o Combinado). A partir de Tokio 2021 van a estar las cinco disciplinas en un mismo estadio de Pentatlón".

"Entiendo que se hace para la televisión" (Zapata)

Emmanuel Zapata esta buscando clasificar a sus segundos Juegos y sobre el nuevo formato opina: "No he tenido la oportunidad de probarlo. A mí, a simple vista no me gusta. Se ve como si se le sacara lo tradicional al deporte".
"Entiendo que se hace para la televisión, pero mi opinión es que se podría reducir el tiempo sin tener que modificar tanto las disciplinas. Este deporte ya había sufrido un gran cambio para Londres 2012 y muchos atletas se vieron perjudicados cuando se cambió desde el tiro de precisión al combinado -que es más de velocidad- y eso hizo que muchos atletas dejaran el deporte", comenta Zapata.

La decisión final se tomará el próximo 7 de diciembre, cuando la Junta Directiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decida si aprueba la solicitud de la UIPM que comprende, además del nuevo formato, un tercer evento de medallas -los relevos mixtos-.

Con el nuevo sistema de competencia la final se reducirá a 90 minutos para las cinco disciplinas y solo habrá 10 minutos entre prueba y prueba para cambiarse. Otra novedad es que comenzará con la equitación y todo se realizará en un mismo estadio.


El gráfico ilustra la visión de las cinco disciplinas en 90 minutos, en un campo de juego compacto. (Fuente: UIPM)

”Se tendrán que adaptar y modificar los sistemas de entrenamiento” (Filipi)

El Director Técnico Nacional (DTN) de Pentatlón Moderno, Guillermo Filipi, comenta que si bien "todavía no esta todo definido", cree que "va a salir". Y agrega: "Fue una propuesta del COI donde nosotros teníamos que 'durar menos' ”. Filipi asegura que ”los atletas no van a dar –tal vez- lo mejor de cada uno en cada prueba ”. ”Tienen que rendir en las cinco disciplinas por igual, así que se van a regular, porque el descanso es bastante pequeño”, dice.
Además, el DTN argentino explica: ”Se tendrán que adaptar y modificar los sistemas de entrenamiento y la selección de los chicos que hagamos de acá a futuro”.

Alí Villamayor describe cómo es el nuevo sistema, luego de haberlo probado en el Test event: "A diferencia del anterior, los 36 atletas que pasaban a la final, ahora no irán a final directa, sino que va a haber otra semifinal y lo van a dividir en tres grupos de 12. Se va a hacer un “ranking round esgrima” todos contra todos y una vez que este el ranking round se dividen en tres grupos de 12, en el cual se arranca con equitación, luego el bonus round esgrima, la natación (200 mts libre) y el combinado". Sólo 12 atletas pasarán a la final. "A la mayoría de los que participaron del Test event les gustó, muy bueno el cambio", comenta el formoseño.

"Lamentablemente tenemos que adaptarnos a lo que nos impone esta rigurosidad de la televisación y que tiene que vincularse a que el deporte sea atractivo para el público. Tenemos que convencer al televidente y que se entretenga con el deporte", dice Filipi.
Y Zapata agrega: "Del soldado que se adapta a las situaciones que se les fueron dando nace la historia del Pentatlon Moderno, así que haciéndole referencia a esa historia hay que adaptarse a lo que viene, nada es permanente", finaliza.


Por Natalia Auerbach

Multimedia

Artículos relacionados