Notas
  • Remo

Dos botes más a Tokio

Dos botes más a Tokio

Milka Kraljev y Evelyn Silvestro se aseguraron un lugar en Tokio 2020. Además, Alejandro Magno Vera y Brenda Sardon se ganaron el derecho de una plaza en los paralímpicos.

Ya de antemano se conocía la restricción de que cada país podría clasificar a un máximo de un bote a los Juegos Olímpicos y otro más a los Juegos Paralímpicos, pero Argentina llegaba a tierras brasileras con 6 embarcaciones listas para la lucha por esos lugares. El saldo final de la jornada refleja que la delegación nacional se adjudicó las 3 plazas a las que podía aspirar y eso es un éxito en sí mismo en estos tiempos de pandemia y preparaciones en condiciones atípicas.

En este contexto, la dupla integrada por Milka Kraljev y Evelyn Silvestro salió a escena sabiendo que sus únicas rivales eran las que compartían el agua con ellas, ya que sus compañeros de selección no formaban parte de la ecuación: debían estar entre las 3 mejores duplas para obtener el pasaporte olímpico. Con mucha solvencia, se quedaron con la prueba de principio a fin y el objetivo fue cumplido con creces.

El primer remero que salió a disputar la final fue Axel Haack en el Skiff (M1x). El representante del Tigre Boat Club debió soportar un inicio muy fuerte del brasilero Lucas Ferreira, quien rápidamente tomó la punta, y se mantuvo segundo durante buena parte de la regata, hasta que en el final el asalto del chileno Felipe Cardenas Morales lo relegó a la 3ra posición y quedó así entre los 5 botes en condiciones de clasificar a Tokio 2020. 

Además compitieron Sol Ordas, sexta en W1x (clasificaban 5), y la dupla del doble scull ligero masculino Alejandro Colomino y Carlo Lauro, que no accedieron a las 3 plazas en disputa al ser 5°.

Por el lado de los singlistas paralímpicos, el torneo otorgaba una plaza para los campeones, con la condición de que ningún país podía contar con más de un clasificado. Así, cada remero dependía de su prueba y de lo que hiciera su compatriota. Alejandro Magno Vera lo logró al vencer en un final ajustadísimo al mexicano Michel Muñoz Malagoni, y Brenda Sardon lo hizo tras superar a su rival mexicana Daniela Sanchez Bohorquez. Con ambos como campeones, será el Comité Paralímpico Argentino el responsable de elegir quién representará al país y quién irá en busca de una segunda plaza en el Clasificatorio Paralímpico que se disputará en Italia del 7 al 9 de mayo.

Multimedia

Artículos relacionados