Notas

Uno más a Tokio

Uno más a Tokio

Horacio Cifuentes hizo historia en la ciudad de Rosario al conseguir la plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio en tenis de mesa.

Por: Iván Fradkin

En una emotiva definición, Horacio Cifuentes superó por 4 a 1 al dominicano Wu Jiaji y obtuvo uno de los cupos del preolímpico que lo verá competir también en la categoría dobles mixto junto a Camila Argüelles, quien a partir de mañana participará –como Gastón Alto y Candela Molero– en el segundo clasificatorio de singles.

“No tengo palabras. Nunca había sentido algo así en el deporte. Es algo único, no hay palabras para describirlo”, expresó entre lágrimas el joven de 23 años, un par de minutos después de los fuertes abrazos con el cuerpo técnico liderado por Gustavo Levisman, Pablo Tabachnik y Matías Alto e instantes antes de recordar y dedicarle la clasificación a Pato Guaita, gran amigo suyo fallecido en enero de 2021. “Todos los días pienso en él. Sé que me ayudó desde arriba e hizo que estuviera fuerte en este momento”, cerró en una emotiva nota.

El berissense, que arribó a la competencia como segundo máximo candidato a hacerse con un cupo olímpico, debutó el martes por la tarde en octavos de final, ya que por su ranking había tenido bye en la ronda inicial. Allí venció sin inconvenientes al cubano Andy Pereira (11-9, 11-3, 11-2, 11-8) y se fue a dormir con la esperanza nipona patente. Este miércoles, el número 75 del mundo volvió a imponerse con comodidad ante el chileno Juan Lamadrid. El 4-1 (11-4, 11-6, 11-9, 8-11, 11-5) lo había catapultado sin escalas al partido más importante de su prometedora carrera.

Pasadas las ocho y cuarto de la noche en nuestro país, Horacio Cifuentes y Wu Jiaji abrieron el último partido de la jornada. Tras unos primeros sets apabullantes del argentino (11-7, 11-5), el dominicano levantó su nivel y obligó al jugador del Amiens francés a sudar la gota gorda para llevarse el tercer parcial por 13-11. El caribeño se llevó el cuarto juego por 11-7 y le puso un signo de interrogación al cotejo, pero un tan enfocado como rápido e inspirado Cifuentes volvió a sacar lo mejor de sí y ganó 11-6 el quinto set. En cuestión de segundos, el desvío en la red del revés cruzado de Jiaji y la paleta al aire de Horacio se transformaron en un pedazo de historia del tenis de mesa nacional.

De este modo, Argentina vuelve a los Juegos Olímpicos en la disciplina tras su ausencia en Río 2016. Nueve años habrán transcurrido desde la participación de Liu Song en Londres 2012 –triunfo 4-0 en primera ronda y ajustada derrota 3-4 en 32vos de final- cuando Horacio Cifuentes, el desfachatado bonaerense de 23 años, pise tierras niponas para representar al país en la cita más importante para cualquier deportista. Si lo hará acompañado o también en dobles mixto, lo descubriremos en las próximas jornadas.

En este primer preolímpico, los otros representantes argentinos no pudieron adjudicarse las otras plazas para los Juegos Olímpicos. Tras recibir un bye por ranking en dieciseisavos de final, Gastón Alto (98º) superó al dominicano Emil Santos (11-8, 11-8, 11-8, 8-11, 11-1), pero luego sucumbió ante el cubano Jorge Campos por 4 a 1. Camila Argüelles (115º) atravesó una experiencia similar, ya que doblegó sin dificultades a la venezolana Neridee Nino (11-2, 11-6, 10-12, 11-6, 11-9), mas horas después cayó contra la experimentada mexicana Yadira Silva (0-4). Candela Molero (214º), por su parte, perdió en octavos con la también mexicana Mónica Muñoz (1-4).

Además de Horacio, el puertorriqueño Brian Afanador (épico 4-3 a Jorge Campos), la chilena Paulina Vega (4-2 a Yadira Silva) y la puertorriqueña Melanie Díaz (remontada y 4-3 ante Daniela Fonseca Carranza) se clasificaron este miércoles a Tokio 2020 (2021). En ambos casos, como el campeonato de Rosario otorga múltiples plazas para los JJ.OO. (en total, 4 para hombres, 3 para mujeres y 1 en mixto), no se disputaron las finales, sino que las semifinales de cada rama sirvieron como partidos definitivos.

Entre el miércoles y el jueves, se desarrollarán los segundos torneos preolímpicos para hombres y mujeres en la modalidad individual. A la espera del sembrado de este KO2, Gastón Alto, Camila Argüelles y Candela Molero saben que se enfrentan a su última chance para cumplir el sueño olímpico en singles. Recordando que Brasil -2 atletas en masculino y femenino- y la estrella boricua Adriana Díaz ya se encontraban clasificados, la competencia venidera otorgará dos cupos para los hombres y uno para las mujeres.
Para finalizar el clasificatorio de Rosario, que se está disputando en el auditorio mayor del Centro Metropolitano de Eventos y Convenciones de Rosario, tendrá lugar el preolímpico de dobles mixto, donde Horacio Cifuentes y Camila Argüelles le darán rienda suelta a la ilusión desde los octavos de final, instancia en la que enfrentarán a los guatemaltecos Héctor Gatica y Mabelyn Enríquez. A diferencia de las competencias individuales, esta brinda tan solo una plaza olímpica, por lo que la pareja argentina deberá ganar sus cuatro potenciales partidos para decir presente en Tokio, Japón.

Multimedia

Artículos relacionados