Notas

Jornada 1: Un día en que las medallas estuvieron esquivas

Jornada 1: Un día en que las medallas estuvieron esquivas Panam Sports

En el inicio de la competencia fuerte en Tokio 2020, la delegación argentina contaba con cuatro chances de medalla y dos de ellas estuvieron verdaderamente cerca de concretarse.

Quien más se acercó al podio fue Lucas Guzmán. El taekwondista oriundo de Merlo (Provincia de Bs. As) llegó a combatir por la presea de bronce pero no pudo obtenerla. Su día comenzó con una victoria casi milagrosa ante el irlandés Wooley, a quien logró dar vuelta la contienda en los últimos 6 segundos para ganar por 22-19, luego en 4tos de final venció por superioridad al iraní Hadipour Seigghalani al conseguir una ventaja de 20 puntos que obligó a detener el combate (26-6), así llegó a la semifinal donde el italiano Vito Dell’Aqua, finalmente campeón, lo superó con un contundente 29-10. La derrota más dolorosa se dio en la lucha por la medalla de bronce, a la que llegó diezmado físicamente y donde cayó por 15-10 con el ruso Artamonov.

Otra atleta que durante la madrugada nos ilusionó con la chance de obtener medallas fue la fantástica Paula Pareto, que ya había anunciado previamente que estos serían sus últimos Juegos Olímpicos. La peque comenzó con dos victorias por Ippon consecutivas ante la sudafricana Whitebooi y la eslovena Stangar, pero fue superada en cuartos de final ante la local Funa Tonaki. En el repechaje no pudo acceder a la lucha por medalla al perder con la portuguesa Costa por un Waza-Ari. Así, Paula se retira del deporte como una de las máximas estrellas de la historia nacional, siendo doble medallista olímpica, campeona mundial, obteniendo 2 diplomas y siendo portadora tanto de la bandera nacional (en el cierre de Rio 2016) como de la bandera olímpica (en la apertura de Tokio 2020).

Además, Fernanda Russo finalizó 40ª con un total de 619,9 puntos, a 9,6 de la zona de clasificación a la final y no logró mejorar su actuación de Rio 2016, donde fue vigésima.

Ciclismo: Eduardo Sepulveda no logró culminar la prueba de Road Race del ciclismo de ruta.

En los deportes de equipo, fue una jornada donde no hubo victorias pero si buenas actuaciones.

Los Leones iniciaron la defensa del título conseguido en Rio con un empate en 1 ante España, Mazzilli puso al seleccionado albiceleste en ventaja pero Pau Quemada igualó el match a falta de 7 minutos.

Los Gladiadores jugaron un gran partido ante el actual subcampeón olímpico y bronce mundial Francia, pero los galos impusieron su condición y ganaron por 33-27. Diego Simonet marcó 8 goles y fue la figura del equipo de Manolo Cadenas.

El vóley también se ilusionó con dar el golpe. Ante Rusia, luego de quedarse con el primer set pero los euroasiáticos reaccionaron y se impusieron por 3 a 1.

Otros 2 deportes obtuvieron victorias. En boxeo, Mirco Cuello venció en decisión dividida al alemán Shadalov y avanzó a octavos de final, quien no logró el éxito fue Brian Arregui, que en un fallo con mucha polémica fue derrotado por el estadounidense Johnson en fallo dividido. En tenis de mesa, Horacio Cifuentes se impuso ante Shing de Vanuatu por 4 a 0 y accedió a la 2da ronda, pero Gastón Alto no pudo con el español Robles que lo venció por 4-1 y lo eliminó en ronda de 64.

El tenis tuvo una jornada donde acumuló 2 derrotas, ya que en dobles masculinos Diego Schwartzman y Facundo Bagnis cedieron ante Krawietz y Puetz de Alemania por 6-2 6-1, y Horacio Zeballos y Andres Molteni forzaron el super tiebreak ante los favoritos británicos Jamie Murray y Neal Skupski pero cayeron por 6-7 6-4 y 13-11.

El beach vóley corrió con la misma suerte ya que Ana Gallay y Fernanda Pereyra perdieron ante las brasileras Agatha y Duda por 2-0, y Julian Azaad y Nicolas Capogrosso también cedieron ante Alison y Alvaro de Brasil por el mismo marcador.

Para finalizar, Milka Kraljev y Evelyn Silvestro fueron 6ta en la serie 3 del doble scull ligero y disputaran el repechaje, y Virginia Bardach estuvo lejos de sus mejores actuaciones y culminó 3ra en su serie y 17ª (última) en la general en los 400 metros combinados.

Una jornada con más pálidas que buenas pero donde las ilusiones de medalla se hicieron presentes. A no desesperar, ya vendrán nuevas oportunidades.

Multimedia

Artículos relacionados