Notas

Las Leoncitas son campeonas del mundo

La Selección juvenil de hockey femenino logró el título del mundo en Chile, al ganarle en la final a Holanda por 4-2.

Las Leoncitas habían llegado al Mundial por ser campeonas panamericanas en Trinidad y Tobago. En ese torneo habían terminado con 63 goles a favor y 0 en contra pero sabían que en este torneo no iba a ser tan fácil el camino. En la previa al campeonato el entrenador argentino Agustín Corradini (ver Entrevista) nos contaba que pretendían llegar a la final frente a Holanda y así fue. El equipo contaba con María José Granatto y Lucina Von der Heyde que habían sido parte de la selección mayor en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro

En la primera ronda del mundial Argentina le ganó 3-1 a Japón (Lucina Von der Heyde, Paula Ortiz, Agustina Gorzelany), 4-1 vs Alemania (Julieta Jankunas, dos de Majo Granatto, Lucina Von der Heyde) y 8-0 contra Francia (Eugenia Trinchinetti, tres de Julieta Jankunas, dos de Majo Granatto, Lucia Sanguinetti, Sofia Toccalino).

La parte de los cruces fue un poco más dura, en los cuartos de final se enfrentaron con Estados Unidos, equipo al que venían de vencer en la final del panamericano por 5-0. En este partido a Las Leoncitas les costó llegar al gol y fue 2-0. Fue muy importante la aparición goleadora de Bianca Donati que a partir de este partido en el que hizo el primer gol, convirtió en el resto de los partidos. El segundo gol fue de Lucina Von der Heyde.

En semifinal se cruzaron con Australia que terminó siendo tercera. Argentina comenzó ganando el partido 3-0 pero faltando 5 minutos el equipo de Oceania apareció y se puso 3-2. Por suerte faltando segundos para el final del partido Majo Granatto hace una gran jugada por la banda haciendo un caño y ganando en velocidad para asistir a Julieta Jankunas que pondría el partido 4-2 sin tiempo en el reloj. Los goles fueron de Bianca Donati, Lucia Sanguinetti, Milagros Fernandez Ladra y Julieta Jankunas.

La final era la esperada por la mayoría entre Argentina y Holanda. El plantel europeo comenzó con la ventaja pero con dos goles de corner corto por Bianca Donati y Barbara Borgia Las Leoncitas su pusieron arriba 2-1 al finalizar la primera mitad. En la segunda parte Argentina logró extender la ventaja gracias a un gol de Paula Ortiz pero faltando 20 minutos Holanda volvió a descontar y empezó a dominar buscando el empate. Argentina se salvó en varias ocasiones y finalmente faltando 30 segundos el equipo holandés cambió a su arquera para tener una jugadora más de campo y cuando Julieta Jankunas llegaba para liquidar el partido le hicieron penal. Agustina Gorzelany se hizo cargo y logró poner el partido 4-2 para que Argentina gane su segundo título junior en la historia, el anterior había sido en 1993.

El plantel lo conformaron: Azul Rossetti, Cristina Cosentino, Bárbara Dichiara, Bianca Donati, Guadalupe Fernandez Lacort, Agustina Gorzelany, Paula Ortiz, Lucina Von der Heyde, Magdalena Fernandez Ladra, Sofia Toccalino, Agostina Alonso, Bárbara Borgia, Eugenia Trinchinetti, María José Granatto, Julieta Jankunas, Milagros Fernandez Ladra, Priscila Jardel, Lucia Sanguinetti.

Multimedia

Artículos relacionados