Entrevistas

"Ojalá podamos hacer el mejor torneo de hockey de la historia"

El jugador de Los Leones Juan Martín López, disputará su segundo Juego Olímpico después de su experiencia en Londres 2012. Su preparación, sus comienzos y las expectativas para Río 2016.

El conjunto de Carlos Retegui comienza el entrenamiento a las 17 hs. en la nueva cancha del CeNARD. El equipo se sienta en los bancos de suplentes para cambiarse. El día está nublado, hace mucho frío, pero a ellos nada les impide jugar.

Juan Martín López comenzó a practicar hockey desde muy chico. El club donde se inició fue Banco Provincia, que es como su segunda casa. El defensor de Los Leones tiene una larga trayectoria en la Selección: "Siempre jugar en la Selección fue un sueño, pero lo más importante era jugar en la primera de tu club y formar un grupo de amigos. Obviamente que los Sub 16 y Sub 18 me llamaban para entrenar y después llegó el momento del Panamericano Junior, donde hicimos un torneo bárbaro, salimos campeones del mundo y cuando terminó me llamaron para entrenar en el seleccionado mayor, fue un orgullo muy grande."

López salió campeón en el Panamericano Junior disputado en Cuba en el 2005, y también lograron el primer lugar en el Mundial Junior de ese mismo año, en Holanda.


En cuanto al crecimiento de Los Leones y su desembarco en la élite del hockey mundial, López asegura: "Una vez que asumió El Chapa (Retegui) surgió el nombre de Los Leones, después de un torneo en Malasia que habíamos jugado bien la gente a partir de las redes sociales empezó a compararnos con las chicas y nosotros de la mejor manera lo aceptamos."

Pensando en el Juego Olímpico que ya está a la vuelta de la esquina, el defensor analiza cómo está el equipo y cómo se fue preparando para la gran cita en Río: "Clasificamos en el primer torneo que tuvimos, creo que nunca Argentina había clasificado tanto tiempo antes. Vamos a llegar de la mejor manera, con la ilusión de que Argentina siga estando entre los mejores del mundo", y continúa: "En el hockey de varones está todo muy parejo. Estamos pensando en el primer partido que es Holanda, si bien te conoces con Alemania, Irlanda, el primer partido es el que está en la cabeza, y es el que marca el camino, sabemos que vamos a jugar con uno de los mejores del mundo en el debut. Creo que estamos mejor que en el Mundial pero los rivales no te regalan nada en un Juego Olímpico."
"Vamos a llegar de la mejor manera, con la ilusión de que Argentina siga estando entre los mejores del mundo"

Los Leones se clasificaron a los Juegos Olímpicos en la serie semifinal de la Liga Mundial del año pasado, que se disputó en el CeNARD. A pesar de perder la final frente a Alemania, consiguieron uno de los boletos para estar en Río.


Respecto a las expectativas y deseos de volver con una medalla, el jugador afirma: "El equipo está muy bien, dio un salto de calidad en los últimos dos años antes del Mundial y después en los últimos torneos no bajamos del quinto lugar. Nos gustaría mantenernos ahí y porque no soñar con una semifinal, pero ir de a poco. El haber estado en un Juego Olímpico te sorprende menos. Ves personas famosas caminando y eso no te saca de foco. Ojalá podamos hacer el mejor torneo de hockey de la historia para Argentina."
"El equipo está muy bien, dio un salto de calidad en los últimos dos años antes del Mundial y después en los últimos torneos no bajamos del quinto lugar. Nos gustaría mantenernos ahí y porque no soñar con una semifinal, pero ir de a poco."

Juan Martín López fue parte de sucesos históricos para la Selección Argentina, entre ellos el 3er puesto en el Champions Trophy del año 2008 en Holanda, la medalla de bronce en la Copa del Mundo de La Haya, Holanda, en 2014 y el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (2011) y Toronto (2015).


Los Leones jugaron el torneo 6 Naciones como la última preparación de cara a los Juegos, donde López asegura que "no fueron a buscar resultados sino nivel de juego". Terminaron segundos detrás de Alemania: "Vinimos contentos porque jugamos bien, nos sentimos cerca de los rivales que vamos a tener en Río. Al estar tan cerca del torneo, y ver que el nivel está muy parejo nos vinimos muy contentos."

En cuanto a lo personal, "El Gato López", como le dicen sus amigos, cuenta que "cuando entra a jugar siente que disfruta, que la pasa bien, que es su lugar en el mundo." Hoy va a su segundo Juego Olímpico con una madurez más avanzada. Se define como "un jugador de equipo" y agrega: "Juego en el medio, trato de tener despliegue jugar por los costados, llegar a desbordar, y tratar de asistir a los delanteros para hacer el gol, hoy creo que estoy mejor en la parte defensiva."

El defensor de Los Leones no ve la hora de estar en Brasil: "Quiero acomodarme en la Villa Olímpica. Está bueno poder ir ocho o nueve días antes para estar todos juntos. La ansiedad va creciendo un poco." Y cada vez falta menos.

Multimedia

Perfiles

Artículos relacionados