Notas

El oro histórico del hockey masculino

El oro histórico del hockey masculino www.infobae.com

Los Leones ganaron la medalla de oro en Río 2016. No solo hicieron historia por lograr la primera presea para la Selección masculina, sino también la única dorada para el hockey argentino.

La Selección masculina de hockey se consagró campeona olímpica por primera vez en la historia. En un grupo B con equipos entre los que se encontraban Holanda y Alemania (Campeón en Londres 2012), Los Leones jugaron cada partido como si fuese el último y no dejaron nada librado al azar.

Hace poco más de un mes, Juan Martín López le decía a Argentina Dorada: "Ojalá podamos hacer el mejor torneo de hockey de la historia para Argentina", y lo lograron, hicieron el mejor torneo e hicieron historia.
Estos jugadores dejaron de ir a la fiesta de apertura en el Maracaná porque jugaban temprano al día siguiente, se perdieron de vivir ese momento especial, el ingreso al estadio con todas las delegaciones, ese comienzo de un Juego Olímpico que ningún deportista se quiere perder. Estos Leones lo miraron por televisión, porque sabían que ellos estaban en Río para cumplir su objetivo, que en principio era mejorar el décimo puesto logrado en Londres 2012.

Un grupo consolidado, con hombres que juegan juntos desde la Selección junior, que fueron medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en Toronto 2015, que muchos viajaron a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que quedaron terceros en el Mundial de La Haya en el 2014, esa sumatoria de cosas hacen que hoy hablemos de Los Leones de oro, los campeones olímpicos.

El primer partidó se jugó el 6 de agosto y comenzó con un empate 3-3 frente a Holanda. El encuentro no empezó bien, pero los Leones lograron acomodarse y lo empataron a siete minutos del final.
Canadá era el segundo equipo a enfrentar, la selección argentina se mostró más firme en ataque y más organizada en la defensa y lo ganó 3-1.
El tercero lo perdió ante India por 2 a 1, y sumaba tres puntos en la tabla del grupo B, que todavía no lo clasificaba a los cuartos de final.
El siguiente rival era Alemania -Campeón en Londres 2012. El encuentro no dejó respiro para los espectadores, fue de idas y vueltas constantes. Argentina comenzó ganando, Alemania logró el 3-3 y, a cuatro minutos del final Matías Rey convirtió para la victoria parcial 4 a 3. Parecía que Argentina lograba vencer a su fuerte rival, pero a 10 segundos de culminar el encuentro un corner corto a favor de Alemania decretó el empate 4-4.
El útimo equipo a enfrentar en la fase de grupos era Irlanda. En un partido más destrabado que el anterior, Argentina pudo vencer 3 a 2 y clasificó a los cuartos de final -quedó tercero en el grupo con ocho puntos-.
En esa instancia enfrentó a España. El partido parecía que quedaba en empate 1-1 y había que ir a los penales australianos, pero por una falta del rival, a un minuto y medio del final del encuentro, Argentina tuvo a favor un penal que fue ejecutado eficazmente por Juan Gilardi para decretar el pase histórico a semifinales.

Alemania los esperaba nuevamente, luego del empate conseguido en la fase de grupo. Los Leones venían anímicamente muy bien, ya habían hecho historia para el hockey argentino, pero no se conformaban y querían más. Se esperaba un partido duro, trabado, complicado, ante el, hasta ese momento, último campeón olímpico. Pero el goleador del torneo, el ”Acha” Gonzalo Peillat, una vez más mostró su potencia a la hora de definir en los corner cortos y el primer cuarto terminaba 2-0 a favor de Argentina. El equipo estaba organizado, tranquilo, y los confundidos parecían ser los alemanes. El partido seguía su curso y tres goles más sumaban los albicelestes, que a 14 minutos del final ganaban 5 a 0. Los rivales intentaron reaccionar, pero no llegaron a más del 5-2 y Argentina lograba clasificar a la final y aseguraba su primera medalla en un Juego Olímpico.

El próximo y último rival era Bélgica. La cancha estaba colmada, no entraba más nadie en las tribunas, los argentinos eran locales una vez más. A poco de comenzado el encuentro, los belgas convirtieron el primer gol, pero rápidamente aparecieron los tantos de Pedro Ibarra e Ignacio Ortiz para terminar el primer cuarto 2-1. Un gol de corner corto de manos de Peillat puso el 3-1; todo parecía dominado, hasta que a 15 minutos de terminar el encuentro Bélgica convirtió. Había que mantener la calma, la arenga del público era continua, pasaban los minutos, y el final parecía lejano. A 15 segundos de la chicharra final apareció Agustín Mazzilli, que de jugada llevó la bocha hasta el arco rival y decretó el 4-2 que consagraba campeones a Los Leones por primera vez en la historia.

Una Selección que de la mano del entrenador Carlos "Chapa" Retegui subió a lo más alto del podio en Río 2016.
Este equipo escaló cinco puestos en el ranking de la Federación Internacional de Hockey y ahora esta segunda, detrás de Australia, muchos logros en pocos días. Muchos años de trabajo, de no bajar los brazos y esperar que llegue el momento. Y el momento llegó el 18 de agosto de 2016 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Salud campeones!

Por Natalia Auerbach

Multimedia

Artículos relacionados