Entrevistas

Lucas Rey a un mes de su retiro de la Selección

Lucas Rey a un mes de su retiro de la Selección Facebook Lucas Rey

Lucas Rey habló en el programa Con el pie Izquierdo, de Radio Sur FM 88.3, sobre su retiro de Los Leones. Luego de 15 años de vestir la camiseta celeste y blanca, el jugador de 34 años logró la clasificación al Mundial de India 2018 y decidió dar un paso al costado para dejar lugar a "los más jóvenes".

Lucas Rey, uno de los referentes del equipo campeón olímpico, con 225 partidos internacionales en su haber, viajó a Londres para disputar la fase Semifinal de la World League en busca de la clasificación al Mundial 2018, logró el objetivo y tras jugar la final con Holanda anunció su retiro de la Selección.

¿Qué te llevó a tomar la decisión del retiro de la Selección?
Ya venía hace un tiempo pensándolo, ya estoy grande tengo 34 años, y se estaba haciendo cada vez más costoso y me parecía que era un buen momento para dejar, ya con el equipo clasificado al Mundial, dándole el espacio u oportunidad a los chicos más jóvenes a que agarren experiencia lo que queda para llegar de la mejor manera al Mundial.

"Preferí darle prioridad a mi cuerpo, a mi salud".


Vos decis "grande", con 34 años no es grande. Podrías haber llegado a jugar el Mundial y por ahí conseguir el objetivo que le falta a la Selección masculina de salir campeones.
Si, también hubiera sido lindo, pero ya venía con una lesión de espalda que me dejó afuera de las canchas por un año en el 2015, y volver para los Juegos Olímpicos fue muy costoso, muy trabajoso, y así y todo todavía tengo algunas molestias. Preferí darle prioridad a mi cuerpo, a mi salud y dejar de lado el hockey por un tiempo, aunque sea a ese nivel que es muy exigente.

¿Sentis que ya cumpliste todos tus objetivos con la Selección o algo te faltó?
Si, la verdad que si. Fueron muchos años, fueron muchos torneos, creo que se pudo conseguir una medalla de bronce en el Mundial 2014, después la medalla de oro en Río 2016, y más jugando un Juego Olímpico con mi hermano (Matías), que ese era, a lo mejor, el objetivo que yo tenía o lo que yo quería realizar. Pude cumplir las dos cosas y terminar el Juego Olímpico de la mejor manera: con la medalla de oro. En ese aspecto me voy bastante conforme y superando lo que esperaba cuando era más chico.

Más allá de lo deportivo, de los logros. ¿Qué te dejó el hockey, tu experiencia en estos años de jugador?
Lo más importante son los vínculos de amistad que uno va armando o te va dejando el deporte a lo largo de los años. Y lo otro, que es más importante, es que te va formando como persona. Es como todo, empezar a convivir en un grupo, respetar a los demás, es bastante difícil, porque el día a día en un equipo en donde te están exigiendo al máximo en cada entrenamiento, obviamente hay mal humores, cansancio, fatiga, frustraciones, y creo que todo eso te deja una enseñanza. Ser parte de un equipo, de estar ahí, de compartir, de bancarte cuando las cosas no son buenas, de estar en las buenas, como nos tocó en el último tiempo. Creo que te va dejando enseñanzas de vida que son muy importantes.

¿Y lugares que hayas conocido?
Conocí muchísimos lugares. Tuve la posibilidad, desde el 2001 que estoy viajando con la Selección, así que imagínate que viajamos bastante, por todos lados y no me puedo quejar. Hay muchos lugares muy lindos que conocí y que realmente son hermosos.

15 años con la camiseta argentina. ¿Recordas algún momento, puede ser bueno o malo, que te haya marcado?
Si, hay muchos momentos que uno tiene en la cabeza o que te quedan grabados. Obviamente hay un montón buenos, hay un montón malos, como por ejemplo no haber clasificado para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Ese fue un momento bastante duro para todos nosotros, perdiendo la definición de los Panamericanos por penales y después por gol de oro en el Preolímpico, por citar algún recuerdo negativo.

Después, obviamente, están los positivos: haber sacado por primera vez un bronce en el 2008 (Champions Trophy), después la medalla del Mundial 2014 (bronce) y, obviamente la de los Juegos Olímpicos (oro). Recuerdos positivos hay muchos, recuerdos negativos también; uno asocia mucho los recuerdos negativos, a lo mejor, junto a las lesiones, así que hay un poco de las dos cosas, pero creo que el saldo es más positivo que negativo.

"Ser capitán es demostrar día a día e intentar marcar un camino de entrenamiento y de sacrificio".

Vos fuiste capitán varios años de la Selección, ¿Qué es lo que te dejó ese rol, que significó para vos?
Fue una responsabilidad bastante grande, ser capitán es demostrar día a día e intentar marcar un camino de entrenamiento y de sacrificio, y creo que conlleva mucha responsabilidad. Espero haberlo desarrollado de la mejor manera y haber aportado algo a los chicos y al cuerpo técnico.

¿Qué vas a hacer ahora?
Me queda una materia para recibirme de “profe”, que entre los entrenamientos y los viajes nunca la pude rendir, así que estoy preparando una materia para terminar con mi carrera de Profesor de educación física. Y actualmente soy técnico, tengo dos equipos en el Club San Fernando, mi club: estoy trabajando con la Primera B de chicas y con la quinta de caballeros. Calculo que seguiré dentro del hockey o en ese estilo de preparación física y de ser entrenador de hockey, que es lo que me apasiona.

¿Sólo hockey, futbol no?
No le cierro las puertas a nada, primero me gustaría arrancar con mi deporte, llegar a trabajar en un seleccionado desde otro lugar, como el que me toca ahora como ser técnico o asistente técnico, hacer carrera en el hockey y después, en algún momento, si se da la oportunidad y si esta bueno, por ahí pasar a otro deporte.

"Los Leones: es un equipo que mediante la humildad y el sacrificio consiguió todo lo que consiguió hasta el momento".

Si tuvieses que describir a Los Leones en el juego, en lo que es el equipo, ¿Qué dirías?
Yo creo que realmente es un equipo lindo para ver, es un equipo que tiene mucha garra, que pone todo en cada partido. Si tendría que resumirlo en dos palabras, serían humildad y sacrificio. Es un equipo que mediante esas dos palabras consiguió todo lo que consiguió hasta el momento.

 
@Radio_Sur

Multimedia

Artículos relacionados