Notas
  • Tenis

Soñar no cuesta nada

Soñar no cuesta nada Córdoba Open

Juan Manuel Cerúndolo vive una semana de ensueño y buscará coronarla con el título en Córdoba

A veces, las carreras de los jugadores profesionales tienen cambios drásticos de un año al otro. Muchas veces aparecen lesiones o bajones anímicos que generan que magníficos tenistas, que supieron ser protagonistas en los grandes torneos del circuito, se encuentren formando parte de torneos que están muy por debajo del que fuera su nivel. Pero otras veces la situación es inversa, y encontramos casos como, por ejemplo, el de Nadia Podoroska, que a base de excelentes actuaciones y resultados avanzó varios escalones en la calidad de torneos que disputa y hoy logra acceder de manera directa a Grand Slams y a cualquier torneo WTA que desee.

Esta semana estamos siendo testigos de uno de esos casos de éxito. Se trata del incontenible avance que está teniendo el joven Juan Manuel Cerúndolo, quien hace exactamente 1 año se encontraba en Córdoba, pero no participando del ATP 250 que en aquel momento celebraba su segunda edición, sino tratando de alzarse con un torneo del escalón menor del tenis profesional, el circuito ITF. Hace un año, Cerúndolo caía en los cuartos de final del M25 de Córdoba ante Facundo Diaz Acosta, logró sumar 3 puntos a su ranking ATP y se colocó 371°.

Hoy, el mismo Juan Manuel venció a Federico Coria en la semifinal del ATP 250 de la misma ciudad y accedió a la final en su primer torneo en este nivel. La victoria del zurdo tuvo un desarrollo dispar, tras un gran arranque en el que se colocó 5 a 1, un bache al momento del cierre del set lo dejó 5 a 4, y fue recién en el game 10 cuando pudo cerrar el 1er set. En el 2do parcial empezó quedándose con el saque de Coria y rápidamente encaminaba el partido al encontrarse 3 a 0 y luego 4 a 2, pero un nuevo momento de bache le permitió al santafesino dar vuelta el resultado y quedarse con el set por 6 a 4. El 3er set fue un concierto de quiebres, tras 3 quiebres consecutivos y alternados, Juan Manuel logró mantener su saque en el cuarto game y quedar con el resultado a su favor 3 a 1, luego de una nueva serie de 3 break seguidos, Cerúndolo logro mantener su servicio y quedarse con el set por 6 a 2 y con el partido. Luego de la victoria, aseguró: “Fue un partido durísimo, él es muy sólido y hasta el final no sabía lo que podía pasar. Se me escapó el segundo set, pero estuve firme mentalmente para aguantar el tercer parcial y pude sacarlo adelante”

El logro se magnifica más si consideramos que el actual Nº 335 del escalafón ATP ingresó al torneo desde la clasificación y con esta performance ya habrá alcanzado, como mínimo, el puesto 219 del ranking y tiene asegurado su ingreso de forma directa al Argentina Open, donde buscará seguir en esta dinámica ascendente hasta llegar a lo más alto, “Creo que todo tenista sueña con ser número 1, pero hay que ir poco a poco”. En la final, Cerúndolo buscará ser el primer jugador en conquistar el título en su primera participación desde que el español Santiago Ventura lo logrará en Casablanca 2004, y cerrar su participación con 8 victorias consecutivas.

Su rival en la final será el español Albert Ramos Viñolas, quien eliminó en los cuartos de final al principal candidato, Diego Schwartzman, y en el cierre de la jornada de sábado superó en un duelo muy cerrado a Facundo Bagnis por 7-5 5-7 6-3.

Luego de quedarse con el 1er set tras quebrar el saque de Bagnis en el anteúltimo game, parecía que el 2do iba a dominarlo con soltura, pero estando 5-4 con su saque para ganar el partido se encontró con la mejor versión del rosarino que dio vuelta las acciones y forzó el set definitivo. Allí, Ramos se quedo con el saque rival en la primera oportunidad que tuvo y logró mantener la ventaja hasta el final del partido y así acceder a su 9na final en el circuito.

El catalán, que irá en busca de su 3er título ATP y que accedió al match definitivo ganando todos los cotejos en 3 sets, sumando más de 10 horas dentro del court, analizó: “Este torneo parece mi segunda pretemporada (risas), llevo muchas horas en la pista. Mañana será difícil, cada vez estoy más cansado. Espero recuperarme lo mejor posible. A Juan Manuel lo vi jugar el año pasado en el Argentina Open, seguí bastante sus partidos, es muy joven y me gusta muchísimo su estilo, los cambios de velocidad y las recuperaciones”.

Multimedia

Artículos relacionados