Notas

Y un día el sueño se hizo realidad

Y un día el sueño se hizo realidad Córdoba Open

A medida que avanzaba el Córdoba Open, un nombré empezó a cobrar relevancia y sonoridad. Este domingo Juan Manuel Cerúndolo se consagró campeón e hizo historia.

Primero fue al superar la clasificación tras vencer a Fermin Tenti, al peruano Juan Pablo Varillas y al brasileño Joao Menezes para acceder a su primer main draw de nivel ATP. Junto a su hermano Francisco, se posicionaron como la primer pareja de hermanos argentinos en disputar un torneo ATP Ya en el cuadro principal, superó la primera ronda con victoria sobre el brasileño Thiago Seyboth Wild. Si bien ya llevaba 4 partidos sobre sus piernas, la semana recién comenzaba, y en la continuidad el joven protagonista de esta historia avanzó ronda tras ronda tras eliminar a Miomir Kecmanovic (Serbia), Thiago Monteiro (Brasil) y Federico Coria, para acceder a su primera final. Pero esta historia se merecía un gran final, y ese final tuvo de todo.

El protagonista de nuestra historia es nada más y nada menos que Juan Manuel Cerúndolo, y el escenario fue la cancha central del complejo tenístico que se encuentra dentro del predio del Estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba. La final tuvo un inicio a pura orquesta, con un Cerúndolo desplegando un tenis espectacular que se quedó con el parcial por 6-0, pero en la segunda manga se vivió la parte dramática cuando su rival, el español Albert Ramos Viñolas, le quebró el saque en el inicio y emparejó el cotejo con un 6-2 a su favor. El set definitivo dejaba el match en suspenso y rápidamente el español volvió a quedarse con el saque del zurdo argentino y parecía que la historia se quedaría sin el final añorado. Pero tras encontrarse 2 a 1 abajo, el argentino obtuvo 5 games de forma consecutiva y se coronó campeón del ATP Córdoba Open.

Su primer torneo disputado y su primer título. El último jugador que logró esto fue el español Santiago Ventura, quien lo logró en Casablanca 2004. Además, se convirtió en el tenista argentino más joven en ganar un título ATP desde el título de Guillermo Coria en Viña del Mar 2001, y el quinto más joven de la historia nacional.

Con esta memorable semana, además avanzó en el ranking hasta el puesto 181 ingresando por primera vez al top 10 de tenistas argentinos. Tras el partido tuvo tiempo para los agradecimientos: “Agradecerle, antes que nada, a Albert y felicitarlo por su actuación, es un gran jugador. Es increíble el aliento que tuve de la gente que pudo venir y a mis amigos que llegaron hoy. Espero que lo hayan disfrutado”.

Lo que dicen sus colegas de él y de este logro permiten apreciar lo que es y lo que se espera de esta joven promesa, que hoy ya es realidad. Con 19 años, se convirtió en el segundo jugador nacido luego del año 2000 en ser campeón (el primero fue el italiano Sinner). Su rival en la final, declaró: "Felicito a Juanma por el increíble torneo que ha hecho, creo que se ha visto esta semana que él, como otros chicos argentinos, tienen un gran futuro. Les esperan muchos años de disfrutar".

Su orgulloso hermano Francisco, escribió en redes: “Que locura che, mi hermano es campeón de un ATP. Sos enorme Juanma. Todos estos años de trabajo van dando sus frutos. Que sea el primero de muchos. Hoy festeja el tenis argentino”. Diego Schwartzman, raqueta número 1 de la Argentina, también lo felicitó: “Que barbaridad!!! Felicidades Juanma. Simpleza pura. Hermoso título”. Nadia Podoroska, la actriz de la película de ensueño del tenis argentino en 2020, no fue menos: “Crack, Felicitaciones y a seguir creciendo”

¿Habrá secuela en el Argentina Open?, Juan Manuel lo intentará, “Vamos paso a paso, mañana viajo a Buenos Aires y el martes me tocará jugar con Federico Delbonis”.

Multimedia

Artículos relacionados